“Estamos cumpliendo con la segunda etapa de un programa que, en su primera fase, a través del Plan INCLUIR, se ejecutaron distintas obras como ser el Cordón - Cuneta de hormigón simple con los badenes en cada una de las 18 cuadras de este sector y ahora, a través de una normativa por contribución por mejoras, se está realizando el estabilizado granular de las calzadas de estas cuadras”. Comentó el Intendente, Mario Fissore. Haciendo referencia a las obras que se están realizando en el barrio Santa Margarita.
“Los recursos para poder adquirir todo el material pétreo de esta obra, se consiguieron a través de lo que la Provincia nos está devolviendo de una deuda de coparticipación que Nación tenía con Provincia, y a través de una sentencia judicial, a partir de los últimos meses del año pasado, se están reintegrando a través de bonos que luego se hacen efectivo en el vencimiento, y como esos recursos deben ser utilizados específicamente para la ejecución de obras públicas, estamos utilizándolos en esta oportunidad para poder adquirir todo lo que es el material pétreo”. Explicó Fissore.
“Es importante la adquisición de la piedra, ya que son más de $15.000.000.- y por supuesto hay que sumarle la mano de obra y en movimiento de suelo, equipamiento del Municipio que es otro 40% aproximadamente de ese valor, así que estamos hablando de $24.000.000, $25.000.000”. Agregó.
PRÓXIMO PLAN INCLUIR:
También, comentó que “En primer lugar tenemos listo para aprobarse el financiamiento para otro Plan INCLUIR que va a permitir el estabilizado granular de calzadas en un sector importante de Barrio Oeste que está comprendido entre; la Av. 9 de Julio, Av. Balbiano, calle México y 17 de agosto; es un sector muy grande, importante, que involucra esas calles más calle Chacabuco en todo su trayecto, entre Ptro. Balbiano y 17 de agosto y por supuesto, todas las intersecciones como ser; 24 de febrero, Fray Luis Beltrán, Neuquén, Paso de Los Libres, entre otras. Todo el sector que comprende este rectángulo de Barrio Oeste, está para ejecutarse durante el actual período sin costo para los vecinos frentistas”.
MÁS GESTIONES EN PROVINCIA:
Por otro lado, el Intendente comentó que se gestionó ante la Dirección Provincial de Vialidad “Un nuevo proyecto de Fortalecimiento Vial y Urbano, similar al que hemos ejecutado en el ingreso por calle 9 de Julio al Área Industrial Oficial, y esto es para la pavimentación de calle Bv. Argentino, desde Silvio Arcas hasta 9 de Julio”
“Es una parte más de lo que sería la circunvalación interna de la ciudad, una tercera etapa, pero con la pavimentación de las mismas características ejecutadas en el ingreso al área industrial recientemente ejecutada, con 7,60 m de ancho de calzada con el pavimento a ejecutar y a su vez con todos los ingresos pavimentados a las calles que tienen intersección con Bv. Argentino, como, por ejemplo; calle San Luis, San José, Echeverría, Salta, 1° de Mayo, Catamarca, Tucumán, Jujuy. Todas esas calles van a tener también el acceso pavimentado a Bv. Argentino a través de este proyecto de gran envergadura, con una inversión aproximada de $96.000.000.- donde vialidad financia el 80% de ese monto y el Municipio debe disponer del resto que, lo hace a través de la mano de obra, movimiento de suelo y todo el equipamiento en maquinarias para la ejecución de esta obra”.
Por otro lado, “Hemos elevado el reclamo pertinente para la reparación de las luminarias de la intersección de la RP. N°80 con la RP. N°10, que tiene un deterioro importante en virtud de un accidente ocurrido hace muy poco tiempo que ha tumbado algunas columnas y se ha cortado la iluminación en el sector, como así también la otra, que es la intersección del acceso Norte a nuestra ciudad por la circunvalación RP. N°10 que, si bien había sido reparada en su totalidad el año pasado, de las 19 luminarias solamente están en funcionamiento 8, así que también le hemos planteado a vialidad la reparación de esta iluminación, pero sobre todo lo que es el cruce de la RP. N°10 con la RP. N°80 donde se producen permanentemente accidentes… Le hemos planteado la necesidad de colocar, por lo menos, ya que no se dio visto bueno a la construcción de una rotonda de derivación en el lugar, reductores de velocidad por ambas rutas”. finalizó.
Además, cabe resaltar que se iniciaron los trabajos preliminares de la Obra de Desagües Pluviales para el sector Oeste de nuestra ciudad. En ese sentido, se trabaja en la alcantarilla del canal España, a la altura de la calle Sargento Cabral.
También, se avanza con la obra de la Av. 9 de Julio, donde se ejecuta un tramo más de hormigón que comprende desde; cortada Veglio, continuación de Av. Capitán Bermúdez y entre 9 de Julio y San Martín.
El Intendente Ing. Mario Fissore, realizó en la noche de hoy, una exposición en la Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario, donde dio a conocer el balance de Gestión del año 2022 y la plataforma con lo proyectado para este 2023.
Del acto participaron; el Equipo de Gobierno del Municipio, la Diputada Nacional, Magali Mastaler, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani, los Concejales; Martín Luna, Hugo Basignana y Gustavo Lamberto, representantes de las distintas Instituciones intermedias, vecinos, vecinas y medios de comunicación.
“Nunca nos gustó, ni compartimos, la idea de actos acotados a unos pocos. Por el contrario, entendemos este momento, como una oportunidad para exponer nuestra gestión ante toda la comunidad, sin distinciones de ningún tipo. No concebimos mejor manera de transparentar nuestras acciones, que no sea, haciéndolo de cara a nuestra gente e instituciones”. Comenzó.
“Es irrisorio, aunque triste, inentendible desde la lógica de la democracia, aunque entendible desde la lógica de quienes, hoy, son los tres Concejales de la oposición, quienes, en una Sesión Extraordinaria realizada el pasado martes, se opusieron al pedido de Presidencia de sesionar fuera del recinto como sucedía cada año, ante esta circunstancia particular. ¿Los argumentos? Dudo que existan, y mucho menos, que sean sólidos y serios”. Agregó.
“Realizar un acto de estas características en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, como los Concejales de la oposición plantearon, significa, por un lado, incurrir en gastos innecesarios para el Estado, sonido, iluminación, pantalla, con las que este espacio de la CHCB cuenta en su estructura. Por otro lado, y mucho más importante aún, representaría darle la espalda a la ciudadanía, a las representaciones institucionales, a la prensa, entre otros, ya que dada las dimensiones del lugar, sólo existe espacio para los Concejales, el Intendente, sus funcionarios y un par de representantes institucionales”.
“Es, por ello, que, ante esta nueva decisión de inexplicable tozudez y falta de criterio, hemos decidido, junto a mi Equipo de Gobierno, llevar adelante igual esta exposición, aún, con el sabor amargo de que después de 14 años de haber organizado este acto, en conjunto con cada una de las conformaciones que pasaron por el H°C.M., la actual, por decisión de los Concejales Boero, Busso y Vottero, haya sido la primera que decide darle la espalda a la gente”.
“Gestión y Acción”, para avanzar hacia la ciudad que, estratégicamente, habíamos diseñado. “Gestión y Acción”, para transformar a Gálvez en un importante Centro de Región. “Gestión y Acción”, fueron, son y serán siempre, nuestro leitmotiv, el que cada día, nos da las fuerzas necesarias para levantarnos e ir por más, siempre por más. Destacó antes de comenzar con lo proyectado para el cte. año.
Se abrieron los sobres de la Licitación Pública N° 01/23 para la obra de pavimentación de calles internas en el Área Industrial Oficial de Promoción Gálvez.
Hubo 5 oferentes, los mismos son:
N°1: CORRALÓN EL ALEMAN.
N°2: CONSTRUCCIONES CHILI S.R.L
N°3: HORMIGONES RIO SALADO S.A
N°4:CORRALÓN BIANCO SRL
N°5: PRODUCTORA QUIMICA SRL
Estuvieron presentes: el señor Intendente de la Ciudad, Ing. Mario Fissore; el Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Gustavo Parisi; el Secretario de Hacienda, Franco Comelli; la Directora de Asuntos Jurídicos y Legales, Laura Giorgi; en representación del Concejo Municipal, su Pte. Martín Luna y el concejal Hugo Basignana; y representantes de las empresas oferentes.
En la mañana del lunes, el Intendente Ing. Mario Fissore junto al rector de dicha universidad, Dr. Enrique Mammarella, firmaron un convenio de cooperación para establecer acuerdos en la generación de propuestas de capacitación (cursos, diplomados u otras modalidades); así como también la generación de proyectos de extensión, prácticas de extensión de educación experiencial y trabajos de investigación en el campo de la salud y la alimentación pertinentes al campo disciplinar y del desarrollo del Centro Universitario de nuestra ciudad.
De esta manera, el Municipio participará activamente en la elaboración de agendas de trabajo con el CUG con el objetivo de fortalecer dichas actividades y relevar tópicos de interés local para ser abordados en instancias de formación y capacitación local.
También, se recibieron 27 ejemplares de árboles cuyas especies donadas corresponden a árboles nativos de nuestra Provincia. Estas fueron destinadas a varias acciones de forestación local de arbolado publico.
Hicimos aporte a la Asociación Vecinal Barrio Oeste, del material administrativo y contable necesario para seguir avanzando en su proceso de normalización.
Le entregamos a su Normalizadora, Vanina Frey, libros diarios, de actas, de registro de asociados, inventario y caja.
En el día de ayer, el Intendente Mario Fissore junto al Secretario de Gobierno, Gustavo Parisi y su par de Obras Públicas, Roxana Rigotti, participaron de distintas audiencias en la Capital Federal con funcionarios del Gobierno Nacional, con resultados importantes para nuestra ciudad:
En primer lugar, fueron recibidos por el Subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Facundo López y el Director de Formación del organismo; Sebastián Kellmann. Allí se realizaron distintas gestiones para la obtención de un nuevo alcoholímetro, la incorporación al "Programa de Uso Responsable del Casco" y la capacitación para todo el año para niños, niñas y adolescentes de escuelas locales, personal de empresas e inspectores.
Asimismo, se avanzó en la creación del Observatorio Vial Municipal.
Más tarde, fueron recibidos por el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, con quién se avanzó en el proyecto de renovación de la Terminal de Ómnibus y la reinstauración del Tren Local Rosario-Gálvez.
Momentos después, en la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, con Joaquín Bezzi, representante de la misma, se avanzó en la gestión para incorporar a nuestra ciudad en el Programa "Municipios de Pie" que permite la adquisición de equipamientos para modernizar los municipios del país.
Por último, con el flamante Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, planteamos la necesidad de dar celeridad al plan de construcción de 39 viviendas PROCREAR, para lo cual se nos informó de una inmediata solución al conflicto que mantienen los empleados de la obra.
Asimismo, se analizó el avance de las obras de viviendas para empleados metalúrgicos y municipales, y se incorporó un nuevo proyecto para otro plan de viviendas Procrear.
En la mañana de hoy recibimos al Jefe de la Unidad Regional XV, Crio. José Senn, quien, entre otras cosas, informó oficialmente la incorporación de 16 nuevos efectivos a la Unidad Regional VX. Dicho personal, egresados de la última promoción del ISEP, actualmente, y por el término de 60 días, está realizando tareas de patrullaje de a pie en las ciudades de Gálvez y Coronda.
Transcurridos esos 60 días, la Unidad Regional redistribuirá el personal de acuerdo a las necesidades de cada distrito del departamento. En nuestra ciudad, el personal destinados (serían entre 3 o 4), servirá para dar respuesta a otra de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Seguridad y la Unidad Regional por este Municipio, que es la conformación de la Guardia Motorizada de carácter permanente, para la cual, además, se están gestionando dos nuevos motovehículos.
En la reunión, además se dio a conocer a la Jefatura Regional, el avance al día de hoy, en la colocación de las nuevas cámaras de videovigilancia adquiridas a través del Programa “Más Comunidad”.
✔️ Los chicos y chicas disfrutan de muchas actividades propuestas por los profesores de educación física que se encuentran a cargo de la misma, entre ellas; pileta, deportes y muchos juegos. Se destacan:
✔️ La visita del circuito de Educación Vial dependiente de la APSV.
✔️ También, la realización de talleres sobre Bullying a cargo de la Dirección de Genero, Diversidad y Derechos Humanos.
✔️ Por otro lado, “Nutrimente” se hizo presente con la visita de la nutricionista, Vanina Serra, y sus propuestas de alimentación salúdale.
➡️ Cabe resaltar que, esta es una colonia Gratuita, dependiente del Ministerio de Educación, gestionada por el Municipio junto a la Escuela N°305, y con la participación de la Dirección Provincial de Educación Física.
? ¡Compartimos algunas imágenes!
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, instrumenta una línea de asistencia financiera por un monto total de 700 millones de pesos para aquellos productores afectados por la sequía, dedicados a la producción agrícola extensiva, ganadera (leche-carne) y mixta (agrícola-ganadera) en todo el territorio santafesino.
Franco Comelli, presidente de la Agencia para el Desarrollo Regional del Departamento San Jerónimo por el Municipio De Gálvez expresó: “Se ha tomado la decisión política de realizar la distribución de estos fondos en todo el territorio Provincial a través de la red de Agencias para el Desarrollo, y vamos a trabajar con el compromiso de siempre, para que esta asistencia llegue lo más pronto posible a cada productor en nuestro Departamento. Desde ADER, vamos a realizar inscripciones, asesoramiento sobre esta línea de créditos, y asistencia técnica”
Además, dijo que: “Los créditos son sin interés, por un monto de hasta $700.000 (setecientos mil pesos), y con un período de gracia de hasta 12 meses. Los productores deben estar inscriptos en RUPP (Registro Único de Producciones Primarias), y hay que tener en cuenta que desde la Provincia nos llegó un aviso diciendo que los interesados que accedieron a líneas de crédito para ganadería, prevención, y recomposición no pueden tomar créditos en esta oportunidad”
Las Agencias para el Desarrollo están para ayudar al pequeño y mediano productor y los montos de los créditos vienen estipulados desde la provincia, para los grandes productores existen otras herramientas en el estamento provincial y nacional.
Los productores interesados en acceder a los aportes tendrán tiempo para inscribirse hasta el 3 de febrero de 2023. El trámite se realizará por medio del Sistema de Asistencia Financiera a Productores en Emergencia (AFEM) facilitado en el Portal de la Provincia de Santa Fe y publicado en distintos canales de comunicación. Los productores interesados se podrán inscribir directamente en el Sistema AFEM o dirigirse a la asociación o agencia más cercana a su distrito para ser inscriptos en el Sistema.
TIPO Y ESCALA DE PRODUCCIÓN DE LOS DESTINATARIOS DE LA ASISTENCIA FINANCIERA
-Producción agrícola extensiva: hasta 300 hectáreas declaradas como “granarias” en el RUPP.
-Producción ganadera bovina (leche/carne): hasta 400 cabezas totales de ganado (según informe de SENASA de acuerdo a lo declarado en el último acta de vacunación de aftosa).
-Producción mixta (agricultura extensiva/ganadería): hasta 200 cabezas totales de ganado bovino (según informe de SENASA de acuerdo a lo declarado en el último acta de vacunación de aftosa) y hasta 200 hectáreas de agricultura extensiva declaradas como “granarias” en el RUPP.
Por último, Comelli manifestó “Mientras algunos hablan, junto a la Provincia, seguimos acompañando a los productores con acciones concretas, porque sabemos la situación complicada que está pasando el sector, y esto nos preocupa y ocupa. Entre otros programas, proyectos, y gestiones que nos han permitido estar trabajando junto al que produce, hemos acercado al territorio un fondo rotatorio de más de $45.000.000 (cuarenta y cinco millones de pesos) al sector frutillero, cerca de $5.000.000 (cinco millones de pesos) para productores lecheros, más de $158.000.000 (ciento cincuenta y ocho millones de pesos) para productores ganaderos, agrícolas, y frutihortícolas. También, estamos trabajando, con resoluciones de respaldo, en fondos para el sector legumbrero, frutihortícola, y para forestación por más de $12.000.00 (doce millones de pesos)”, y agradeció al Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna; la Secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo; al Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, y a el Director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats por el trabajo mancomunado y el esfuerzo que vienen haciendo.
Este jueves en el palacio municipal de Gálvez se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente al llamado a licitación pública Nº 10/22, para la adquisición de materiales y mano de obra referente al desagüe cruce vías del FFCC NCA a la altura de calle España-Sargento Cabral para adecuar el drenaje de Barrio Oeste.
La secretaria de Obras Públicas, Planeamiento y Desarrollo Territorial del municipio local, Roxana Rigotti, acompañada por el ingeniero Civil, José Rodríguez, especialista en recursos hídricos, explicó que tras dos largos años de gestiones hemos logrado concretar esta anhelada obra que tuvo que pasar por varios estamentos. Los recursos para la ejecución de esta obra ya ingresó el 70%, por lo que nos resta solamente saber qué empresa constructora la va a ejecutar y creemos que a fines de febrero vamos a poder estar iniciando las obras de la adecuación de la alcantarilla para poder atenuar las cuestiones climáticas ante las intensas lluvias y que tiene un presupuesto oficial de $ 43.000.000″. Una obra que según el ingeniero, en tres meses puede estar terminada.
En esta oportunidad hubo tres ofertas pero la licitación estaba armada en tres lotes; materiales solamente, mano de obra únicamente y materiales y mano de obra. En estas tres ofertas tenemos uno de materiales solamente y dos ofertas de materiales y mano de obra.
Por su parte el ingeniero Rodríguez explicó que la obra consiste en la adecuación de una alcantarilla que está en calle Sargento Cabral junto con las vías del ferrocarril, la cual tiene dificultades hidráulicas para evacuar los accesos hídricos. Hay muchas deficiencias hidráulicas que con esta obra se van a mejorar, y los niveles y los tiempos de anegamiento van a bajar sustancialmente. Es una obra puntual y no es que se resuelve la complejidad del sistema hídrico de Barrio Oeste y de la ciudad, hay que ir avanzando de a poco, pero esta obra tendrá un impacto en ese sentido, el bajar los niveles y los tiempos de anegamiento.
«Barrio Oeste tiene una particularidad…, es un área muy consolidada, hay un sector pavimentado muy grande, el pavimento y sus pendientes tienen un impacto en la llegada inmediata de los caudales pero también impacta mucho el ingreso de los caudales de la zona de campos y esta alcantarilla resolverá en parte la primer cuestión, es decir, los ingresos inmediatos de caudales de los sectores pavimentados«.
Consultado sobre cuáles serían las otras obras que tendrían que llevarse a cabo a futuro para solucionar el problema hídrico en Barrio Oeste, el ingeniero informó que el municipio de Gálvez se encuentra gestionando lo que denominamos «plan director», muy importante para la zona y la ciudad.
Plan director: «Hay que hacer un estudio general del sistema hídrico, todas las complejidades de este…, las cuencas que aporta, el sistema de drenaje y hasta los propios pavimentos de la ciudad, todo eso se munta en un modelo matemático que describe el funcionamiento y en función de ello, uno puede ir previendo cuáles son las obras de manera integrada, necesarias para resolver toda la situación, complementado con el estudio lógico de los eventos, sabiendo que cada vez de las cuestiones climáticas son más intensas y más complejas y las ciudades no están preparadas, como tampoco Gálvez para enfrentar estas situaciones. Esto se resuelve de manera integral en base a un plan director (documento técnico) con una validez jurídica legal (ordenanza) y que su implementación no dependa del poder político actual, sino que se extienda a largo plazo, quedando plasmadas las obras necesarias y que tendrá una justificación en la búsqueda de financiamiento. De esta manera, paulatinamente, se irá resolviendo esta complejidad hídrica».