Miércoles, 12 Junio 2019 14:51

Avanzan las Obras en el Parque Industrial Gálvez

Al respecto el Intendente Mario Fissore comento que "se están avanzando con las Obras de Infraestructura que estaban previstas de acuerdo a la licitación realizada en noviembre del pasado año, que implican las obras de protección hidria, cerramiento perimetral, que vale destacar... lo esta realizando una empresa local. También, se marcaron las calles principales que una vez terminadas, se va a continuar con la ejecución de un 35% de la red de aguas y cloacas, y la forestación del predio". "En relación al tiempo de obras es de 12 meses".

A su turno, Melina Gavatorta, Secretaria de Hacienda y Producción, aclaro que "esta primera etapa de inversión es financiada por el Fondo Provincial de Parques Industriales, y el total de los 2 lotes aproximadamente es de $68.500.000, del cual hemos recibido un anticipo financiero del 20%. También, se presento el primer certificado de obra, del cual se recibió el desembolso y los fondos fueron transferidos a las empresas para que se pueda seguir avanzando con las obras".

Para finalizar, el Intendente destaco que " es importante aclarar que se envió un proyecto de Ordenanza al Legistativo Local, donde se autoriza al Intendente a firmar  un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad y la empresa EDECA, para la construcción de las alcantarillas y el ingreso principal al Parque, que debe ser autorizado por dicha dirección... estamos a la espera que el Legislativo apruebe esta Ordenanza" Finalizo.

Miércoles, 12 Junio 2019 12:33

3 er CONGRESO REGIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS: DERECHOS HUMANOS

Durante la mañana del pasado viernes, se desarrollo en el 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias, el panel “Mujeres, Disidencias y DD.HH”, panel, que tuvo como disertantes a el Dr. Marcelo Trucco, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Rocio Giecco, estudiante de Derecho de la UNR y la Dra. Fabiana Malatesta, Presidenta del Instituto de los Derechos de la Mujer del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe.

Este panel, se pensó, tomando aquellas legislaciones internacionales, que buscan, en su espíritu, reflejar las realidades específicas de mujeres y disidencias a la hora de ser diseñadas; pregonando, de este modo, la idea de universalidad, basada en la premisa de  igualdad de todas las personas sin que pueda admitirse o tolerarse ningún tipo de distinción. 

El Dr. Marcelo Trucco, advirtió, un progresivo tratamiento en la protección de los derechos de mujeres y disidencias en la comunidad internacional regional, a través de los distintos organismos internacionales que buscan romper con patrones patriarcales socioculturales, que asignan roles estereotipados y heteronormativos de conducta de mujeres, disidencias y varones, basados en una visión “género-sensitiva” y su posterior incorporación a los derechos internos de los diferentes países. 

Pensar la protección de los derechos de mujeres y disidencias por fuera de los derechos humanos, no es sino, otra forma de flagelarlos. Pensar leyes, políticas y toda actividad sin perspectiva de género, contribuye a seguir negando la igualdad en el ejercicio de nuetrxs derechos. 

Es por todo ello, que resulta imperativo la construcción de políticas públicas sensibles, de las cuales las mujeres y disidencias formemos parte de su formulación y ejecución, incorporadas aquellas, en nuestro presupuesto  anual, votado por el Congreso de la Nación, que reflejen las exigencias y necesidades actuales de nuestra sociedad en base al género. Para ello, resulta imperioso construir estadísticas que manifiesten de forma transparente los actos de violencia  alrededor del género. Acompañado, todo esto, por la ocupación efectiva de cargos públicos y ejercicio de las funciones públicas en todos los planos gubernamentales.

Exigir PARIDAD en los parlamentos y en toda esfera de toma de decisiones no es ajeno a esta demanda social. “Lo que se pensó como un piso allá por 1991 cuando Diputados y Senadores nacionales votaron la “Ley de Cupo”, se terminó convirtiendo en un techo”, manifestó la Dra. Malatesta. Es por ello que debemos exigir y militar, cada unx desde su lugar, la igualdad real, exenta de toda subjetividad, e inherente a la condición humana, que varones, mujeres y disidencias poseemos. 

“Es necesario trabajar por una ética feminista para toda la Sociedad”. Rita Segato. 

Miércoles, 12 Junio 2019 12:01

3er CONGRESO REGIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS: EL SÁBADO EN EL QUE TODAS HABLAMOS DE ESI

 

En la apertura de la segunda jornada del 3° congreso regional de mujeres y disidencias tuvo lugar el eje correspondiente a una de las políticas públicas más trascendentales y controvertidas de los últimos años en nuestro país, estamos hablando de la E.S.I., la educación sexual integral.

El panel fue desarrollado por las licenciadas en psicología Mariela Potente y Natalia Ganin, ambas miembros del Equipo ESI provincia, quienes a través de una dinámica grupal intentaron desmitificar aquellas voces y discursos que se oyen en relación a la ESI, ganando debates y poniendo en discusión si esta ley, que fue sancionada en el año 2006, debe implementarse o no en los espacios educativos.

Teniendo en cuenta el lema que nos convocó este año, al momento de pensar este tercer congreso nos pareció esencial la palabra deconstrucción y retomando todo lo debatido a lo largo de todos los paneles en relación a los mandatos establecidos, lo hegemónico, a esa heteronormatividad que se intentó imponer históricamente, donde sólo existen dos posibilidades, creemos que la ESI es un pilar fundamental para esa deconstrucción, ya que en muchos casos las instituciones educativas invisibilizaron aquellas características o modos de expresarse que se encuentran “por fuera de la norma”.

Por lo cual, el desafío es poder empezar a pensar que existen otras formas de amor, de relacionarnos, de vincularnos afectivamente, de vivir una sexualidad libre y plenamente desde el goce, rompiendo con el sistema binario, todo niño, niña y adolescente tiene derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, para dejar ser lo que si se quiere ser, porque sin dudas la deconstrucción es “un acto de amor”.

Y quisiera concluir con estas palabras de Marcela Potente que a mi entender, es la manera más clara y simple de comprender la importancia de la educación sexual integral:

“Es momento de empezar a mirar a estos niños niñas y adolescentes desde el respeto a la diversidad, desde la construcción de la identidad y eso lo podemos hacer todxs las personas que estamos en contacto con otrxs sujetxs”. 

 

En Gálvez también se reivindicaron los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. El acto se desarrollo en la mañana de hoy, en la Plazoleta "Islas Malvinas" y contó con la presencia de los Ex Combatientes Juan Carlos Rodriguez, Mario Lisa, la Agrupación Generación Malvinas integrada por hijos de Ex Combatientes, el Intendente Mario Fissore, autoridades locales, abanderados de las escuelas, y vecinos.

Las islas Malvinas son uno de esos espacios de la memoria donde el orgullo y el dolor arden juntos. "Malvinas" son las islas usurpadas por Gran Bretaña desde 1833 y son también "la guerra" librada en el contexto de terrorismo de Estado.

Al hecho intolerable de la situación colonial aún vigente ya avanzado el tercer milenio se agregan decenas de preguntas acerca del conflicto de 1982, que están asociadas, más que a esa cuestión diplomática, a una reflexión sobre nosotros mismos.

La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es tan solo una cuestión geográfica; es una cuestión de derecho, de honor y de respeto a nuestra Patria.

Este 10 de Junio recordamos la continuidad de la usurpación británica sobre nuestros mares y territorios australes, y homenajeamos en la vida de los que pudieron volver, a aquellas almas que no regresaron de Malvinas en 1982, pero que, aun así, siguen estando presentes.

 

Viernes, 07 Junio 2019 13:59

Comenzó 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias

 

Esta mañana en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Con un importante marco de público, el encuentro comenzó con la palabras de el Intendente Mario Fissore, la Subsecretaria de Políticas de Genero, Gabriela Sosa, el Subsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulon, el Diputado Germán Bacarella, y Magali Mastaler, integrante del equipo de Desarrollo Social.

Gabriela Sosa, se mostró "muy contenta porque se va afianzando año tras año con temáticas más interesantes y más acorde a los contextos políticos y sociales que vivimos en el país, en esta búsqueda de defender los derechos de las mujeres y disidencias", destacando la participación de personas de otras localidades interesadas en participar. Gálvez y su equipo han demostrado siempre una excelente gestión y articulación y venimos a acompañar dándole valor a todo lo que hemos construido en estos años para se fortalezca como política pública, más allá de todos los cambios que podamos tener en el futuro, acá hay una experiencia muy valiosa que seguramente fortalecerán el derecho de las mujeres y disidencias", afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón destacó "la ciudad de Gálvez es una referencia regional y provincial en materia de políticas de género, de diversidad sexual, fue un camino muy interesante recorrido en conjunto por la provincia y la municipalidad, con la posibilidad instalar servicios, contar con nuestro cuarto centro de día de la provincia aquí en la ciudad de Gálvez demostrando que las sociedades son como se piensan y como se sueñan. Hay sociedades que se proponen construir un paradigna de una ciudad abierta, receptiva, respetuosa de las diversidades donde se pueda construir entre todos los colectivos sociales una ciudadanía más fuerte y Gálvez es una prueba de ello".

En tanto, el intendente de la ciudad, Ing. Mario Fissore comentó la importancia "de recibir a representantes de la provincia para este evento que se viene consolidando y seguir haciendo este trabajo de manera mancomunada, con estos debates que son muy necesarios en las comunidades", al tiempo que reconoció "el trabajo del equipo de desarrollo social por su trabajo en políticas de género que se ve reflejando en este Congreso que viene creciendo año a año".

 

   

A través del proyecto PROYECTO DE ORDENANZA Nº 15, y ante la inquietud y reclamos de vecinos planteados en reuniones con el Departamento Ejecutivo.

El texto normativo plantea.

 

CONSIDERANDO:

Que, estos reclamos, tienen distintos orígenes pero, responden, a una misma problemática barrial, la seguridad en el tránsito y la preservación del capital público del barrio;

Que, la citada arteria, en la zona de la mencionada vecinal, adolece, por ser calle no pavimentada, del problema del tránsito de camiones con carga de mucho peso provenientes del ingreso y egreso al Área Industrial ubicada en sus inmediaciones, que, no solo la dejan intransitable por las huellas, sino, que, por la existencia de la sede de la vecinal en dicho lugar, donde concurren permanentemente niños para realizar distintas actividades, comprometen la seguridad vial en el barrio y la integridad física de las personas;   

Que, los reductores de altura, son un paliativo a las malas prácticas de los conductores y las limitaciones en el control del tránsito en determinadas ciudades;

Que, el recorrido obligatorio de circulación de tránsito pesado por el ingreso Norte de la ciudad, debe ser por calle 9 de Julio o por Antonio Ballaris, y no, por calle San Martín;

Que, el Municipio local, viene realizando un importante esfuerzo económico en el mantenimiento de los sectores en cuestión;

Que, la colocación de arcos limitadores de altura, serviría para evitar el paso del Tránsito Pesado y de grandes dimensiones en dicho sector;

Por todo ello, el Departamento Ejecutivo Municipal propone, al Honorable Concejo Municipal, la aprobación del siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Art.1º)-AUTORÍCESE, al Departamento Ejecutivo Municipal, a establecer el diseño, construcción y colocación de un arco limitador de altura a dos metros cincuenta centímetros (2,50) desde el nivel de eje de la calzada al comienzo de vía no pavimentada por calle General José de San Martín al 1.800, en Vecinal Anastasio Arana.-

Art.2°)-COLÓQUESE y demárquese, con la señalización que corresponda.-

Art.3°)-REMÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación, publicación, registro y archivo.-

 

A través de un Proyecto de Ordenanza impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal que pide imponer el nombre de  “MARIA CRISTINA RAIMONDI DE STÉFANI”, al SUM del Comedor Infantil del Barrio Unidad Irma “Negra” Traggiay de Parisi, en reconocimiento al trabajo social y educativo realizado en el barrio, y COLOCAR una placa recordatoria en el frente del mencionado SUM. 

PROYECTO DE ORDENANZA Nº 16

VISTO:

La Ordenanza Nº 4.461/18; y

CONSIDERANDO:

Que, la misma, designa, con el nombre Irma “Negra” Traggiay de Parisi, al Comedor Infantil del Barrio Unidad, como reconocimiento a quien fuera precursora e iniciadora del mismo;

Que, desde su creación, este espacio, no sólo cumplió exclusivamente su misión, sino que, también, fue un espacio de atención, contención, protección e inclusión de los niños y sus familias del barrio;

Que, allí, se brindaron, además, durante muchos años, tareas de apoyo educativo a cargo de la “Seño” Cristina Raimondi de Stéfani;

Que, esta docente galvense, comenzó a participar en los grupos parroquiales, dando catequesis y brindando colaboración a la población más vulnerable; esta tarea fue realizada durante mucho tiempo, especialmente, en los asentamientos que existían en la Iglesia Vieja y en la antigua Estación Francesa, donde hoy, se encuentra el palacio municipal;

Que, a partir del año 1.980, encabeza el “Proyecto Municipal de Trabajo Social y Apoyo Escolar” totalmente ad honorem para los niños del barrio Unidad, que luego de un año de resultados favorables, Ma. Cristina, ingresa como personal permanente al Área de Acción Social de la Municipalidad de nuestra ciudad, y, junto a su superior, la Sra. Nélida Czerweny, forman un equipo de trabajo muy sólido;  

Que, Cristina, como se la llamaba, ya no sólo realizaba la tarea de ayuda escolar hacia los niños, sino que, también, era el nexo entre la gestión y el accionar frente a diversos emergentes propios de la situación de riesgo que dichos menores experimentaban: contención emocional,  control de salud de los niños, alimentación, etc.;

Que, gracias a su trabajo, muchísimos alumnos que concurrieron en la primer década, tuvieron acceso a conocer lugares  culturales, disfrutar de excursiones, paseos a diferentes ciudades y experiencias campamentiles;

Que, gracias a su ejemplo de lucha y tenacidad, demostró, con convicción a los niños, que es posible superarse y crecer más allá que las condiciones puedan no ser muy favorables; 

Que, este D.E.M., entiende, como muy justo y necesario, brindarle el reconocimiento que merece por su desinteresada predisposición y labor en el barrio,  imponiéndole, su nombre, al Salón de Usos Múltiples donde se dictaban y dictan, hoy día, las clases de apoyo escolar;

Por todo ello, el Departamento Ejecutivo Municipal, propone al Honorable Concejo Municipal, la aprobación del siguiente proyecto.

 

Martes, 04 Junio 2019 12:52

La Vecinal Altos del Norte Tiene Nuevo Normalizador y Sede

Ayer por la noche se llevo a cabo el nombramiento del nuevo normalizador de la vecinal altos del norte. El acto se llevo a cabo con la presencia del Intendente Mario Fissore, el Secretario de Gobierno Gustavo Parisi, el nuevo normalizador Ezequiel Lopez, y vecinos del sector.

Al respecto, el Secretario de Gobierno comento que "desde hace un tiempo, el Municipio viene trabajando en la Vecinal con un proceso de normalización de la entidad. Desde junio de 2017 a esta parte estuvo como normalizador Matías Cortés, a quien agradecemos porque fue quien dio inicio a este proceso, y hoy toma la posta Ezequiel López, que es un vecino del barrio, quien sale de un consenso entre los mismos vecinos y con quienes ya hemos mantenido distintas reuniones".

Ademas, señalo que, "estamos cumpliendo con la promesa de una vez conformada la Vecinal y terminado el edificio del DIAT, les brindábamos un espacio para que Altos del Norte tenga una sede aquí y puedan reunirse y hacer sus actividades".

A su turno Ezequiel Lopez, destaco que "formar un grupo con los vecinos para tratar de llevar adelante distintos proyectos que estamos tratando para el barrio, siendo lo principal hoy la personería jurídica". El grupo va a tener autonomía y se reunirá periódicamente en el edificio, siendo la próxima actividad la jornada del domingo 23, cuando llegará al lugar el Gabinete en el Barrio, donde se harán presentes los distintos funcionarios del Municipio para consultas y se dará a conocer al resto de los habitantes de ese sector, cómo se está trabajando para en un futuro, conformar la comisión directiva barrial.

En relacion al trabajo que viene realizando el Municipio con las vecinales, Parisi recordó que "en 2015 comenzamos una serie de normalizaciones. La primera fue Vecinal Arana, que ya tiene su comisión conformada, luego vino Santa Margarita, que tiene normalizador nombrado que es Jorge Ramírez, ahora viene Vecinal Altos del Norte y el miércoles pasado estuvimos reunidos en Vecinal San José, con la gente que venía trabajando en la comisión anterior, y ya también nos hemos puesto de acuerdo para comenzar este proceso".

Lunes, 03 Junio 2019 14:54

Un Ambiente, Una Salud: Jornada por el Día Internacional del Medio Ambiente

Se presentó en la mañana de hoy la jornada "Un Ambiente, Una Salud" que se realizara el próximo miércoles 5 de Junio en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. La actividad esta enmarcada dentro del Día Internacional del Medio Ambiente, y tendrá apertura desde las 10 hs hasta las 15, con entrada libre y gratuita.

Participan:

  • Motores Czerweny : paneles fotovoltaicos

  • Cooperativa Chaco: reciclado de residuos sólidos urbanos RSU

  • Taller Pinquén: papel reciclado

  • Municipio de Gálvez: proyecto semillero y huerta agro ecológica

  • Analía y Enzo Ceci: calefón termosolar

  • Walter Garnero y Alejandro Bertaña: producción de pecanes y lombri compuesto

  • EETP N° 456: adoquines ecológicos

  • Colegio Nuestra Señora del Calvario: papel plantable y cuadros vivos

  • EETP Nº 670: taller de residuos de aparatos electrónicos y electrodomésticos RAEE

  • Mesa de desarrollo sostenible: deshidratador solar, proyectos de investigación

  • INTA: PROHUERTA y PROAPI

  • Escuela Superior de Comercion N°44: mosaicos ecológicos y cestos de botellas

"El objetivo es presentar proyectos locales que tengan que ver con el medio ambiente y la mejora en la calidad de vida o la salud de los galvenses», comenzó explicando el Vet. Ramiro Palomeque, subsecretario de Zoonosis y medio Ambiente del Municipio. En ese sentido, el funcionario comentó que "convocamos doce proyectos, productos y emprendimientos de nivel industrial, comercial, educativo, público y privado, van a participar de la muestra que tendrá lugar de 10 a 15 horas el 5 de junio en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario".

Lunes, 03 Junio 2019 11:13

Se Inauguro el Nuevo Espacio del Museo "Orlando Ruffinengo"

 

El Museo Orlando Ruffinengo abrió sus puertas al publico el pasado sábado por la noche, con un acto que contó con gran cantidad de público. Ubicado en calle Mitre entre Rivadavia y Av. de Mayo, lugar donde se exhiben y resguardan las más de 250 obras del patrimonio artístico de la institución.

En su discurso de apertura, el director Profesor Victor Carrivale se mostró feliz por la nueva casa y comentó a los presentes que "no es fácil dejar un lugar con tanta simbología, con tantos recuerdos, como fue la casa de Orlando Ruffinengo porque nunca ignoramos el valor patrimonial que tiene el Museo. Conocí el lugar en la década del ’70, puesto de la mejor manera, mantenido constantemente por el hacedor que junto a Nicolás Rubió y Eshter Baruggel habían creado este espacio cultural". Carrivale también recordó a José Fornassero destacando su compromiso ya que "semanalmente se acercaba a cuidar y mantener el buen estado delas obras".

Luego de mucho trabajo realizado, desmontando, trasladando y volviendo a montar todo el patrimonio cultural el responsable del Museo invitó a "todos aquellos que quieran colaborar a que se acerquen porque es fundamental que la gente se comprometa para poder mantener este espacio», al tiempo que entendió que "debemos formar una comisión para apoyar a este querido Museo". Carrivale además agradeció especialmente al intendente de la ciudad por el apoyo permanente y por la confianza depositada en su persona de parte del Ejecutivo local, así como por el interés que demuestra en la cultura al acompañar para que las obras se puedan lucir de la mejor manera y con toda la conservación que se necesita».

A su turno, el intendente Ing. Mario Fissore describió el momento como "un hecho trascendente, ya que encontramos un espacio que reemplace en la parte edilicia al anterior edificio, por lo que ya no hay más excusas para ponernos a trabajar y mostrar nuestro patrimonio para que no solamente nuestros vecinos sino que la región venga a conocer esta riqueza cultural que tiene la ciudad".

"Con la trayectoria, idoneidad y con el apoyo de mucha gente que lo van a acompañar, haremos de este museo lo que Gálvez se merece, un centro regional de importancia desde el punto de vista cultural porque tenemos la capacidad y la experiencia para hacerlo por lo que están todos invitados para trabajar por el futuro de nuestro pueblo", dijo el mandatario.

Asimismo, Fissore destacó la presencia de un emblema de la cultura local. "En este momento me reflejo en una persona, que estuvo en todos y cada uno de los momentos importante de nuestra cultura, Carmen Riera de Dall’Aglio, ella es nuestra historia viviente en la que nos tenemos que reflejar para entender cómo se deja todo como hay gente que deja algo por su ciudad", afirmó.

A su turno, el subdirector de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Santa Fe, Luciano Rey destacó que "son muy importantes los espacios donde se les da lugar a los artistas -sobre todo a los santafesinos- ya que el patrimonio es la construcción de nuestra identidad, somos el lugar donde vivimos y somos lo que hacemos por eso son importantes estos espacios donde guardamos la memoria de nuestros artistas y nuestros antepasados".

Luego de los discursos y el acto protocolar se dio lugar a las expresiones artísticas con la presentación de la Profesora Andrea Bruno (flauta traversa) acompañada por alumnos de la carrera de Folclore del Liceo Municipal. En tanto que el cierre estuvo a cargo de los profesores Natalia Teixidó (piano y percusión), Alicia Seletti (flauta traversa) y Gabriel Beltramino (guitarra). 

Nota Gálvez Hoy

Página 1 de 27

 

    Redes Sociales

Facebook

 

 

      Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Telefonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005

municip@galvez.gov.ar

Lunes - Viernes:
8:00 Am - 13:00 Pm



Consultas

© 2017 Municipio de la Ciudad de Galvez. Desarrollado por PANAL S.H.

Search