Viernes, 20 Enero 2023 13:30

MÁS OBRAS Y SOLUCIONES: SE ABRIERON SOBRES PARA EJECUTAR LA OBRA DE DRENAJE EN BARRIO OESTE

Este jueves en el palacio municipal de Gálvez se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente al llamado a licitación pública Nº 10/22, para la adquisición de materiales y mano de obra referente al desagüe cruce vías del FFCC NCA a la altura de calle España-Sargento Cabral para adecuar el drenaje de Barrio Oeste.

La secretaria de Obras Públicas, Planeamiento y Desarrollo Territorial del municipio local, Roxana Rigotti, acompañada por el ingeniero Civil, José Rodríguez, especialista en recursos hídricos, explicó que tras dos largos años de gestiones hemos logrado concretar esta anhelada obra que tuvo que pasar por varios estamentos. Los recursos para la ejecución de esta obra ya ingresó el 70%, por lo que nos resta solamente saber qué empresa constructora la va a ejecutar y creemos que a fines de febrero vamos a poder estar iniciando las obras de la adecuación de la alcantarilla para poder atenuar las cuestiones climáticas ante las intensas lluvias y que tiene un presupuesto oficial de $ 43.000.000″. Una obra que según el ingeniero, en tres meses puede estar terminada.

En esta oportunidad hubo tres ofertas pero la licitación estaba armada en tres lotes; materiales solamente, mano de obra únicamente y materiales y mano de obra. En estas tres ofertas tenemos uno de materiales solamente y dos ofertas de materiales y mano de obra.

Por su parte el ingeniero Rodríguez explicó que la obra consiste en la adecuación de una alcantarilla que está en calle Sargento Cabral junto con las vías del ferrocarril, la cual tiene dificultades hidráulicas para evacuar los accesos hídricos. Hay muchas deficiencias hidráulicas que con esta obra se van a mejorar, y los niveles y los tiempos de anegamiento van a bajar sustancialmente. Es una obra puntual y no es que se resuelve la complejidad del sistema hídrico de Barrio Oeste y de la ciudad, hay que ir avanzando de a poco, pero esta obra tendrá un impacto en ese sentido, el bajar los niveles y los tiempos de anegamiento.

«Barrio Oeste tiene una particularidad…, es un área muy consolidada, hay un sector pavimentado muy grande, el pavimento y sus pendientes tienen un impacto en la llegada inmediata de los caudales pero también impacta mucho el ingreso de los caudales de la zona de campos y esta alcantarilla resolverá en parte la primer cuestión, es decir, los ingresos inmediatos de caudales de los sectores pavimentados«.

Consultado sobre cuáles serían las otras obras que tendrían que llevarse a cabo a futuro para solucionar el problema hídrico en Barrio Oeste, el ingeniero informó que el municipio de Gálvez se encuentra gestionando lo que denominamos «plan director», muy importante para la zona y la ciudad.

Plan director: «Hay que hacer un estudio general del sistema hídrico, todas las complejidades de este…, las cuencas que aporta, el sistema de drenaje y hasta los propios pavimentos de la ciudad, todo eso se munta en un modelo matemático que describe el funcionamiento y en función de ello, uno puede ir previendo cuáles son las obras de manera integrada, necesarias para resolver toda la situación, complementado con el estudio lógico de los eventos, sabiendo que cada vez de las cuestiones climáticas son más intensas y más complejas y las ciudades no están preparadas, como tampoco Gálvez para enfrentar estas situaciones. Esto se resuelve de manera integral en base a un plan director (documento técnico) con una validez jurídica legal (ordenanza) y que su implementación no dependa del poder político actual, sino que se extienda a largo plazo, quedando plasmadas las obras necesarias y que tendrá una justificación en la búsqueda de financiamiento. De esta manera, paulatinamente, se irá resolviendo esta complejidad hídrica».

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search