Martes, 02 Agosto 2022 12:31

Comenzaron las Jornadas de Capacitación sobre Salud Mental

Este lunes, comenzaron a desarrollarse en la Casa de la Historia y la Cultura, las jornadas de capacitación sobre SALUD MENTAL.

La directora del Hospital SAMCO Gálvez, Patricia Ruiz, expresó que “Hoy se está plasmando el proyecto que veníamos realizando en función de distintas realidades que estamos viendo en nuestro lugar, por lo que fue ver cómo sentarse a las instituciones educativas, a las organizaciones, a otras instituciones, pensándolo junto a la Subsecretaría de Salud, al dispositivo del DIAT y al equipo de salud mental del Hospital, para encontrar herramientas que hagan a este trabajo en red y que se fortalezca, para abordar un tema por ejemplo tan delicado como es el suicidio en nuestra comunidad, que nos impacta cuando es de un adulto y adolescentes, y muchísimo mas cuando ya está circulando el tema a nivel primario”.

La profesional sostuvo que “Después de la pandemia, todo lo que tiene que ver con salud mental tuvo un impacto más importante, cada uno fue atravesando desde un lugar por el encierro, qué o no podíamos hacer, todos lo hemos vivenciado de manera distinta, pero negativo, y eso negativo hay que revertirlo sobre todo en estas etapas y estas edades, y es un trabajo conjunto, pensando a la salud desde una mirada integral, es la única manera de abordarlo y pensar una solución en conjunto”.

Leandro Primon, Subsecretario de Salud y Desarrollo Social, agradeció al Ministerio de Salud por la presencia del Dr. Rodolfo Rosselli, como así a la institución es educativas que se acercaron en gran convocatoria: “Me parece que el suicidio tiene un tabú que hay que salir y empezar a hablarlo e ir al frente antes estas situaciones que son tan agravantes. Es importante además de la charla con la profesional de hoy, poder intercambiar situaciones territoriales, lo que viene por demanda de los equipos que trabajan y están en tensión permanente, por lo que esperamos brindarles herramientas que les sirvan para llevar adelante en lo cotidiano”.

Ezequiel Gattas, del equipo de trabajo del DTC, adelantó que además de la capacitación de hoy, continuarán durante este mes y los próximos, invitando a sumarse a la convocatoria, y dio gracias significativamente por la presencia de Javier Cruells, supervisor de Escuelas Secundarias del Ministerio de Educación.

“Hoy convocamos a las tres escuelas medias y directivos de primarias porque la problemática así lo amerita”, dijo el funcionario provincial, “y nos pareció oportuno trabajar con los equipos de salud para trabajarla en beneficio de nuestras infancias y nuestras juventudes. Desde educación, donde es el lugar donde nuestros chicos pasan gran parte de su día, nos parece muy importante que los docentes se capaciten en estos temas y puedan hacer el sostén a esos chicos”. “Estamos preocupados y ocupados, se viene ya trabajando en rojo y nos estamos ocupando. Luego de la pandemia, ha cambiado, nos enfrentamos a otros problemas con los chicos y los vamos tratando de enfrentar para que vuelvan a la escuela los que no están, y los que están, se sientan en las mejores condiciones para aprender, ese es el desafío de la educación” Precisó.

 

Suicidio: Trabajar con todo el entramado social.

 

Quien estuvo a cargo de la disertación este lunes fue la Ps. Diana Altavilla, Doctora en Psicología y Profesora, y especialista en suicidio y autolesiones.

La profesional remarcó “El trabajar con todo el entramado social, y estamos impulsados ​​a trabajar en localidades chicas, donde la injerencia de los actores sociales es mucho más fuerte y con más posibilidades. Realizamos este tipo de capacitaciones y además de detectar las situaciones de desvalimiento y realizar un relevamiento de las situaciones, lo llevamos a los trabajos que luego van a ser publicados”.

Lo que mas preocupa, según Altavilla, en pospandemia “Es algo que ya sabíamos que se iba a venir todos los que tenemos experiencia en situaciones colectivas con alto potencial traumatológico… Sabemos que el deterioro en salud mental iba a ser todo el tramo de un trabajo que debemos sostener este año y el que viene, para reconstruir la red social que se deterioró mucho, por lo que se generan situaciones de violencia, de maltrato, de perdidas, de abandonos, de todo lo que tiene que ver con el lazo social adecuado. Yo abono al tema de la reparación y la reconstrucción, mas que al innovar con nuevas cosas, hay que trabajar sobre lo bueno que está hecho, y recomponer lo que falta hacer”.

Los más afectados con lo que ocurrió “fueron los adolescentes, porque justamente los adultos que debemos ser referencias, estamos en el 2020 en situación de desorientación, y de mucha violencia surgida del deterioro después… No es solamente de trabajo, sino la falta del entusiasmo por emprender cuestiones que son propias de los adultos: entonces, la tensión psíquica y la violencia, no es nada más que el producto de seres humanos que no saben pararse ante una adversidad” y encontrar cómo salir adelante.

 

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search