Jueves, 13 Mayo 2021 15:25

Monte de Eucaliptus: la Obra – Intervención y Poda de Arboles

 

En la mañana de hoy, se realizó una conferencia de prensa para explicar el proyecto “Monte de Eucaliptus – Parque Lineal”.

La Secretaria de Obras Públicas, Roxana Rigotti, comenzó diciendo que “El origen del proyecto viene del plan estratégico de Gálvez. Se plantea el espacio lineal de las vías, desde Bv. Argentino hasta Capitán Bermúdez, como el espacio recreativo, cultural, y en ese sentido se fueron diseñando todos los edificios públicos en base a ese plan”.

“Cada vez que fuimos a la vecinal San José, la pregunta era que hacer con el Monte de Eucaliptus. En ese sentido tomamos los reclamos, y cuando se inició esta nueva gestión se contó en Buenos Aires la necesidad de intervenir este espacio y gustó mucho”.

“Esta infraestructura no daña el medio ambiente, ya que de manera previa se hicieron estudios de impacto ambiental”.

“Dentro del proyecto está previsto el mantenimiento de los árboles. En ningún momento el proyecto necesito o necesita la intervención de árboles, sino que se intervienen aquellos que no son seguros para la población”. 

En tanto, el Subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente, Ramiro Palomeque, señalo que “Se planteó ante los vecinos sobre esta intervención  y mantenimiento de este Monte implantado, ya que no es un monte natural, sino por la estructura del ferrocarril y genera discordancias entre los propios ejemplares; algunos estaban tupidos, otros torcidos, ahuecados y quemados. Por lo tanto, se torna riesgoso”.

“La intervención no va a exceder el 20% del total de la masa forestal, es liviana con relación al número de árboles que hay”.

“La Ley del Árbol no prohíbe el mantenimiento del arbolado público en espacios, porque siempre que haya riesgo de vida, de bienes o de servicios, la Ley otorga el beneficio de intervenir esos espacios. Se tomó todo eso en cuenta”.

“Hemos llegado a un consenso a través de las reuniones”.

La Arquitecta, Daniela Giorgetti, manifestó que “La superficie del monte de eucaliptus es de 32.000 m2, y las veredas que están planteadas suman 2.000 m2, no llega al 10%, entre; senderos, veredas y playones de asadores”.

“Este lugar le permitirá acceder a todo el mundo, porque no todos pueden caminar por el suelo natural y además, los senderos son los que la gente utiliza para cruzar el monte”

A su turno, la Ingeniera. Rosina Forte, expresó que “Hicimos un inventario del arbolado presente en el predio, contabilizamos el total y los dividimos en tres categorías; 

1- Árboles en buen estado (305)

2- Tocones, que provenían de antes.

3- Secos (105)

Se van a extraer los arboles riesgosos. La poda solamente es de despeje, esta es una intervención liviana”

“Se pensó en la reforestación en 2 etapas, una cerca de la vereda y la segunda dentro del monte, teniendo en cuenta los criterios antes mencionados, y será coordinada con los vecinos”

Estuvieron presentes: la Secretaria de Obras Públicas, Roxana Rigotti, el Subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente, Ramiro Palomeque y las asesoras del proyecto, Daniela Giorgetti y Rosina Forte.

 

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search