Jueves, 12 Marzo 2020 12:06

Jornada de Actualización y Fortalecimiento de Acciones y Estrategias Preventivas en Materia de Coronavirus, Sarampión y Dengue.

El ministro de Saludo de la Nación, Ginés González García, visitó la provincia de Santa Fe, y acompañado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud provincial Carlos Parola, brindó una rueda de prensa en Rosario y por la tarde en la Casa de Gobierno en la capital de la Provincia.

En esa oportunidad dio detalles de las medidas de prevención correspondientes al dengue, sarampión y coronavirus. Además, se discutieron los protocolos que se deben seguir, las medidas que deben tomar los municipios y hospitales y se le pidió a la comunidad no alarmarse. De los encuentros participaron diputados nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales, funcionarios del Municipio de Gálvez, y personal provincial de Salud.

El ministro se refirió a la declaración de "pandemia internacional" por los casos de coronavirus, remarcando que "tal declaración está relacionada a la extensión geográfica en el mundo de una enfermedad" y que no está vinculado a "una gravedad peor o distinta a la que tenía; simplemente adquirió una extensión mundial. La enfermedad se ha mundializado. Hoy tenemos más de cien países en esta situación".

Respecto a la Argentina, señaló que "se encuentra en un estadío inicial" y definió al coronavirus como "una enfermedad nueva. Lo que sabemos es que en el 80 por ciento de los casos no tiene consecuencias, ni necesita internación; pero hay un 20 por ciento de los casos que necesita internación; y de ese 20 por ciento, hay un cinco por ciento que pueden tener una complicación grave".

Gines González García pidió "tener mucho cuidado con los mayores de 65 años, más aún si padecen otra patología», al tiempo que recalcó que las personas que vienen de viaje «más que ninguna otra tiene que cumplir con la cuarentena".

Además, González García recomendó que los espectáculos de concurrencia masiva (musicales y deportivos, por ejemplo) "no se hagan al menos por los próximos días; es el consejo que damos”

Insistió en la importancia del “trabajo coordinado” con Provincia (estuvo acompañado por el gobernador Omar Perotti y su par santafesino, Carlos Parola), y desde allí con los municipios y comunas. También consideró necesaria, como medida de cuarentena, la prohibición de visitas de personas que estuvieron en el extranjero a geriátricos (donde se alojan una de las franjas etarias más vulnerables) por al menos 14 días.

Consultado sobre si el descenso de las temperaturas agravaría la situación en el país y el continente, el funcionario nacional consideró que el frío “es un enemigo” de todas las enfermedades respiratorias. Y respecto del Covid-19, “el virus vive 10 ó 12 horas fuera del cuerpo en temperaturas de 25°C; y a 10°C, vive más de 20 horas… El frío no es un aliado; además, aparece junto con la influenza (gripe); por eso adelantamos la vacunación antigripal para toda la población, para que no se superpongan las dos patologías”, concluyó.

LA PROVINCIA PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO UN 0-800 PARA CONSULTAS SOBRE CORONAVIRUS

Lo adelantó el gobernador Omar Perotti: “será para que los santafesinos puedan realizar una consulta sin trasladarse a los centros de salud”.

La iniciativa -dijo- “es parte de la coordinación que tenemos con Nación, y a sugerencia de expertos sobre cómo impedir una mayor propagación. Creo que todos tenemos la dimensión de la preocupación de la sociedad y tenemos un grado de responsabilidad en cómo transmitir la necesaria organización que se necesita en este momento”. Y puntualizó: “No hay salida individual; esta es una responsabilidad colectiva que tenemos que asumir todos los actores. Y nos cabe en esto ser los que asumamos el nivel de coordinación máximo”.

En paralelo, el gobernador anticipó que “la semana próxima haremos una convocatoria a universidades y expertos en la provincia para que acompañen este proceso. Así buscamos sumar la experiencia que nos permita tener lo mejor de quien tiene algo para aportar y compartirlo con todos en beneficio de la comunidad”. Y remarcó: “Los efectores públicos y privados de la provincia están preparados para recibir un caso de coronavirus y derivarlo si es necesario, resguardando su salud y la del resto de la sociedad”.

Por otro lado, señaló: “Que sea Ginés González García quien está enfrente nos da experiencia sobrada; siempre habrá circunstancias y desafíos nuevos que se van a presentar, y siempre hay margen para la equivocación, pero cuando hay experiencia como la vivida en las difíciles situaciones que nos tocó atravesar creo que eso nos da tranquilidad”.

Y concluyó: “Estamos manteniendo activo y visible el mayor nivel de coordinación con el gobierno nacional y con cada uno de los efectores públicos y privados de la provincia. Así lo marca la presencia del ministro durante todo el día, en distintas reuniones con áreas públicas y privadas, con la idea de que cada uno siga instrucciones precisas, las últimas indicaciones que puedan existir en algo que va mutando día a día”.

 

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search