Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social 

 

La función específica de esta subsecretaría es garantizar el desarrollo integral de la persona, asistiendo a la comunidad con el fin de satisfacer sus necesidades, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, comprometiéndose a diario con la sociedad promoviendo el desarrollo humano, consolidando una comunidad organizada, solidaria y participativa.

Esta subsecretaría tiene como objetivos:

  • Implementar una política de promoción y desarrollo social que sostenga como base la igualdad de acceso a servicios, recursos económicos, materiales e institucionales.
  • Fortalecer  la participación de las Organizaciones de la sociedad para la elaboración y desarrollo de las políticas publicas orientadas a un trabajo en conjunto con el Municipio.
  • Enfatizar el trabajo en red de aquellas instituciones gubernamentales involucradas en la problemática de la salud.
  • Ejecutar programas sociales que apunten al desarrollo de igualdad de oportunidades para el sector de discapacidad, ancianos,  niños y niñas, juventud y familia.

De ella depende el Equipo Interdisciplinario en Violencia Infantil y de Género que interviene en situaciones donde los derechos del niño, niña y/o adolescente se encuentran vulnerados y/o amenazados. Ej: maltrato infantil, negligencia, abandono, abuso sexual infantil, como así también atención y/o asesoramiento a la mujer víctima de violencia de género.

 

Cada ciudadano, familiar, entidad, institución, vecina, comedores, centros de salud, etc tiene la obligación y responsabilidad compartida de denunciar situaciones de este tipo a través de la presentación de una hoja de notificación o llamadas telefónicas.

Dias y Horarios de atencion: Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30

Línea exclusiva: 433306

Teléfono de guardia: 15525945

 

 

SERVICIOS QUE PRESTA LA SUBSECRETARIA:

 

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS:

· POR INVALIDEZ: para aquellas personas con una discapacidad total y/o parcial del 76%, que le impide trabajar; y  en situación de vulnerabilidad social.

· MADRE DE 7 HIJOS O MAS: para mujeres que tengan 7 o más hijos nacidos vivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social

· A LA VEJEZ: Para personas mayores de 70 años y que se encuentren situación de vulnerabilidad. No requiere de aportes para su otorgamiento.

TRAMITES RELACIONADOS: Cambio Boca de Pago,    Carta Poder, Reclamo de Haberes Impagos, Rectificación de datos, Certificado de supervivencia, etc

 

PENSIONES PROVINCIALES LEY 5110

· MADRES SOLTERAS: El beneficio alcanza a madres solteras, viudas o abandonadas, que tengan uno o más hijos menores de 16 años,  que por diversos motivos hayan quedado desamparadas y como consecuencia se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

· MENORES DESAMPARADOS: menores de 16 años de edad,  que fuesen huérfanos, abandonados y que se encontraran desamparados por imposibilidad física de sus padres para procurarles alimentos.

· POR INVALIDEZ: personas que por su condición, están imposibilitados en forma permanente a desarrollar tareas que le permitan generar los recursos mínimos indispensables para su sustento. Poseer una incapacidad permanente del 75%.

· POR EDAD AVANZADA:  personas de la tercera edad que no tengan acceso a una jubilación o cualquier otro tipo de beneficio similar y que estén en situación de alta vulnerabilidad económica social, ya sea de indigencia o pobreza. (60 años para las mujeres, 65 años para los hombres)

 

CASOS SOCIALES DEL SERVICIO DE  AGUA:

En caso de que un usuario del servicio de aguas santafesinas, se encuentre en situación de extrema necesidad o carencia, que le impida hacer frente a la tarifa del servicio prestado, debe efectuar una Solicitud en carácter de declaración jurada. Previa verificación de los extremos del caso y del informe social, la Comisión de Asistencia al Usuario (ENRESS) concede o deniega la solicitud de subsidio.

 

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR (OMIC):

 

La OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC ) presta a los ciudadanos un servicio público gratuito de información y orientación al consumidor, así como de mediación en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios y/o profesionales, a fin de intentar alcanzar una solución.

Por consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CENTRO INTEGRAL DE MEDIACION (CIM):

La mediación es un método no adversarial de abordar los conflictos interpersonales, por medio de un dialogo entre las partes, asistidos para ello por un mediador. Este método permite a las partes llegar a un acuerdo, que contemple los intereses de ambas.

Por consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLANOS MUNICIPALES:

Trámite para acceder el proyecto (previa cumplimentación de ciertos requisitos) de los prototipos de los planos municipales de 1 y 2 dormitorios (38m2 y 60m2). Queda exento de pagar el proyecto  y el permiso de edificación , si debiendo pagar la conducción técnica del profesional.  Plano de 38m2 sale el valor de 2 bolsas de cemento y el del 60m2 el valor de 3 bolsas de cemento.

 

TARJETA UNICA DE CIUDADANIA:

Se trata de una ayuda social directa a la población vulnerable, su implementación está centrada en la posibilidad de compra de alimentos por parte de los beneficiarios, en una red de comercios adheridos. Por un  monto de $200 mensuales.

 

REGISTRO UNICO Y PERMANENTE DE DEMANDA DE VIVENDA (RUIP):

Este trámite permite a las familias interesadas en acceder a su primer vivienda, inscribirse en el Registro Unico de Inscripción Permanente - RUIP - de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU)

La DPVyU utiliza el RUIP para cuantificar en forma actualizada la demanda real de viviendas de la población con carencia habitacional de cada localidad de la provincia, como así también para evaluar aspectos económico-sociales que culminan con la "pre-asignación" de la vivienda mediante sorteo público entre las familias que obtengan la aptitud reglamentaria, para unidades nuevas como recuperadas.

 

PUESTO DIGITAL DE DNI Y PASAPORTE:

Confección del Nuevo Ejemplar de  DNI,  la actualización de menor ( entre los 5 y 8 años) , actualización de mayor ( a los 14 años), actualizaciones tardías  y Pasaporte.

Valor de los trámites de DNI: $60 y Pasaporte $550.-

De 7.30 a 10 Hs por orden de llegada

 

MONOTRIBUTO SOCIAL:

Es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad

Los monotributistas sociales, pagando un monto fijo mensual, pueden: Emitir factura. - Acceder a una obra social. - Ingresar al sistema previsional (jubilación). - Ser proveedores del Estado por compra directa. Además tienen derecho a la Asignación Universal por Hijo.

 

BONIFICACIÓN EN LA  TASA GENERAL DE INMUEBLES (TGI) PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS:

Este trámite tiene lugar cuando un jubilado o pensionado cuenta como único ingreso con el haber mínimo jubilatorio, lo que le corresponde la bonificación del 100%  y del 50% cuando los ingresos no superen mas de un 20% dicho haber mínimo. La bonificación  es válida mientras no exista modificaciones en la situación económica del jubilado o pensionado o utilización del inmueble. 

 

 

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