Información sobre la Rabia Humano - Animal

 

La rabia es una encefalomielitis vírica aguda e incurable. Los síntomas clásicos en el humano incluyen manifestaciones de hiperexitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, pudiendo causar la muerte de la persona infectada.

En Argentina se registran principalmente cinco variantes de virus rábico: variantes 1 y 2 (canina), variante 3 (murciélago hematófago) y variantes 4 y 6 (murciélagos insectívoros).

Agente infeccioso: Virus de la rabia (familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus). Ver Figura 1.

Figura 1. Estructura del virus de la rabia.

 

Reservorio: en el ciclo urbano los principales reservorios y fuentes de infección son los perros y los gatos Existen otros reservorios silvestres (cánidos salvajes, vampiros y murciélagos frugívoros e insectívoros).

Modo de transmisión: la rabia se transmite por la inoculación de virus contenido en la saliva de un animal infectado, principalmente por mordedura y más raramente por rasguño o lamido de mucosas. 

Período de incubación: Muy variable. Por lo general semanas, con una media de 45 días en el hombre y 10 días a 2 meses en el perro. El período de incubación está estrechamente ligado a localización y gravedad de la mordedura, arañazo, entre otros, del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.

Período de transmisibilidad: En perros y gatos la eliminación del virus por saliva comienza 2 a 5 días antes de aparecer los síntomas clínicos y persiste durante toda la evolución de la enfermedad. La muerte del animal ocurre en una media de 5 a 7 días posteriores a la aparición de síntomas. 

 

El último caso de rabia humana, en Argentina, se había registrado en Jujuy en el año 2008 por variante canina.

La realidad nos golpea en 2021 con el fallecimiento de una persona en provincia de BSAS a causa de contraer Rabia. 

 

Datos de Interés:

Entre los años 2013 y 2020 se registraron en nuestro país 31 casos de rabia canina. Los casos se registraron en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa por variante canina (variantes 1 y 2), como también en las provincias de Córdoba por variante murciélago (variante 4). Ver figura 2.

En relación con la rabia felina, entre el 2013 y 2020 se reportaron 12 casos en gatos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, La Rioja y Tucumán. Las variantes del virus rábico de estos animales fueron variante murciélago.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, en la figura 3 se puede observar que, en el período mencionado, el 82% de los casos de rabia animal reportados en el país, corresponden a murciélagos insectívoros (631 casos). Además, un 12% fueron notificaciones de rabia en bovinos y equinos (98 casos), un 4% fueron perros, un 1% gatos y 1% en otros animales silvestres (4 casos en zorros y coatíes).

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

  • Vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y re-vacunarlos anualmente. En caso de brote se pueden considerar otras pautas de vacunación.
  • Evitar el contacto y la alimentación de perros y gatos desconocidos para prevenir accidentes potencialmente rábicos.
  • Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.

 

ANTE UNA MORDEDURA:

  • Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  • No colocar alcohol ni otro desinfectante.
  • Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendido por el equipo de salud.
  • El profesional evaluará la necesidad de prescribir antibióticos, vacuna con componente antitetánico y tratamiento antirrábico específico.
  • Realizar la denuncia en sede policial.

 

Nuestro Municipio realiza la campaña de vacunación preventiva contra la Rabia de manera sostenida desde el año 2016.

En total nuestra comunidad vacuna 2240 animales no humanos de compañía por año, sumando la campaña municipal y las dosis aplicadas en el sector privado de la Salud de Animales No Humanos de Compañía.

Se estima que en nuestra ciudad el universo Canino y Felino ronda los 7000 animales, de los cuales se deberían vacunar a más del 80% para conseguir un estatus sanitario adecuado frente a la Rabia.

 

Como puede apreciarse sólo vacunamos al 34% del universo por alcanzar, esto nos expone a un riesgo muy alto y la solución es simple: 

A. VACUNAR de manera GRATUITA a cada perro y gato a partir de los 3 meses de edad, durante toda la vida del animal, todos los años; a través del Programa Municipal de Bienestar Animal (PROMUBA). 

B. VACUNAR a tu perro o gato con tu médica o médico veterinario de confianza.

 

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search